Primer Período de Practica 2017

Casa Blanca, Medellín (Colombia)

 

Dirigido por Sanriki Jaramillo (del 21 de octubre al 11 de noviembre) y Jiryu Rutschman-Byler (del 12 al 19 de noviembre).

 

Los Paramitas: las cualidades que cultiva un seguidor de la Vía

GENEROSIDAD, VIDA ÉTICA, PACIENCIA, ENERGÍA, CONCENTRACIÓN, SABIDURÍA.

 

Introducción

 

Un período de práctica es un período intensivo de entrenamiento tradicional común en las escuelas de budismo con una duración de varias semanas (máximo 12). En la tradición del San Francisco Zen Center (SFZC) se ofrecen diversas formas de participación: como residente, como practicante no residencial que trabaja o estudia y como practicante sólo en días de práctica o sesshin final.

En este Primer Período de Práctica (PPP) en Montaña de Silencio nos dedicaremos al estudio de las formas y las ceremonias básicas que se siguen en las diferentes sedes de SFZC intentando desarrollar nuestra manera propia que se armonice con las enseñanzas del linaje de Suzuki roshi. Estudiaremos especialmente la ceremonia del Oryoki (comida ceremonial en el zendo), lo mismo que las diferentes ceremonias que se realizan en el zendo (ofrenda del incienso, postraciones y venias, sonidos y cantos…) tratando de formar practicantes capaces de conducir con esmero cada una de estas funciones y responsabilidades y que además tengan un conocimiento y comprensión del significado profundo de estas ceremonias. Igualmente, dedicaremos un espacio importante al estudio del dharma por medio de clases y charlas del dharma que dictarán nuestros dirigentes SANRIKI JARAMILLO y JIRYU RUTSCHMAN-BYLER.

Al final del PPP, el domingo 19 de noviembre, tendremos la ceremonia de consagración del templo de Casa Blanca, en la cual nos acompañará el maestro zen colombiano DENSHO QUINTERO que dirige la Comunidad Soto Zen de Colombia y una ceremonia de Shukke Tokudo (ordenación de sacerdote zen), ambas ceremonias serán presididas por el maestro JIRYU RUTSCHMAN-BYLER.

El programa de actividades semanales incluye:

Zazen (meditación sentada) y kinhin (meditación caminando) varias veces al día.

Oryoki: tomar las comidas de forma ceremonial en el zendo.

Samu: trabajo en silencio.

Estudio del dharma.

Charlas dharma: solo durante la sesshin final.

Clases del dharma: todos los martes en la noche.

Ceremonias.

Tomar el té: miércoles en la tarde con el dirigente de práctica.

Dokusan: entrevistas personales con los dirigentes de práctica.

 

Todas estas actividades, que son tradicionales de los monasterios zen, son una forma de desarrollar y profundizar la práctica en compañía de otros en un medio que la favorece y estimula.

La programación de este Primer Periodo de Práctica también incluye:

Días de práctica: dirigidos por SANRIKI JARAMILLO; sábados 28 de octubre y 4 de noviembre, horario desde las 6:30 am hasta las 6:00 pm. Las personas que sólo asisten en estos días deben llegar 20 minutos antes.

Sesshin final: dirigida por JIRYU RUTSCHMAN-BYLER, del 12 al 19 de noviembre; los asistentes deberán participar como residentes en el horario completo propuesto.

Consagración del templo: ceremonia presidida por los reverendos DENSHO QUINTERO y JIRYU RUTSCHMAN-BYLER, domingo 19 de noviembre, después del mediodía.

Shukke Tokudo: ordenación de sacerdote zen, domingo 19 de noviembre, presidida por JIRYU RUTSCHMAN-BYLER.

 Nota: la asistencia a las ceremonias del 19 de noviembre es libre, pero se requiere inscripción previa por las limitaciones de espacio.

 

Tres formas de participar en el Período de Práctica

 

I. Opción Residencial

      A. Estudiante que practica y trabaja como residente: Para aquellos que quieren vivir y trabajar de tiempo completo en el templo de Casa Blanca durante el PPP apoyando todo el desarrollo del mismo.

      B. Residente parcial: Para aquellos que quieren vivir en el templo, pero no hacer parte del equipo de trabajo que soporta el PPP.

II. Opción no residencial para el que estudia o trabaja: Para aquellos que viven afuera pero que asisten a todo o a parte del horario de práctica en el templo. El interesado debe hacer un programa de participación en el horario de acuerdo con sus posibilidades y comprometerse a cumplirlo.

III. Opción para participar sólo en Días de Practica (2) y/o sesshin final: los interesados podrán asistir a 1, 2 o a las 3 actividades, pero, para es requisito participar en el horario completo de cada una de ellas (se considerarán algunas excepciones de participación para quienes elijan la opción no residencial para el que estudia y trabaja).

 

Participación como residente

 

Los practicantes residenciales del PPP tienen dos opciones: pueden estar presentes en todo el horario del mismo o seguir un horario parcial de actividades, sin hacer parte de los equipos de trabajo que soportan el PPP. Los participantes residenciales deberán ingresar a más tardar a partir del mediodía del sábado 21 de octubre de 2017.

Nota: El número de participantes residenciales estará limitado por nuestra capacidad de alojamiento. Si estás interesado en practicar como residente, te animamos a inscribirte lo más pronto posible.

Aportes sugeridos por participación residencial:

-Participación residencial completa (incluye hacer parte del equipo de trabajo en Casa Blanca durante el PPP): $1. 200.000 pesos o $400 dólares en habitación compartida por las 4 semanas.

-Participación residencial parcial (sin hacer parte del equipo de trabajo): $1.800.000 pesos o $600 dólares en habitación compartida.

 

Formulario de inscripción:

-Descargar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE AL PERÍODO DE PRÁCTICA o solicitarlo al email montanadesilencio@gmail.com o llamando al +57 4 5088182.

-Para iniciar el proceso de inscripción se requiere hacer un aporte no retornable de $90.000 pesos ($30 dls.) que se adicionará al aporte total para el PPP.

-Por favor, lea atentamente las  REGLAS PURAS PARA RESIDENTES

 

Fecha límite para la inscripción a la práctica residencial: 1° de octubre

 

Formas de pago:

Por transferencia bancaria a través de la cuenta de ahorros de Bancolombia a nombre de la Fundación Zen Montaña de Silencio # 1082 5256099 Nit. # 811038667. Enviar la copia de la transferencia con la solicitud. También se puede hacer directamente en persona en la sede de la fundación.

 

Participación no residencial

 

La participación no residencial sin abandonar el estudio o el trabajo es ofrecida para aquellas personas que van asistir a algunas de las actividades del templo del PPP, sin abandonar su estudio o trabajo, elaborando un plan de participación de acuerdo con sus posibilidades y con el cual se comprometen estrictamente. Se recomienda que estas personas adecuen un espacio de meditación en sus casas y se comprometan con un horario regular de sentadas, que asistan a las clases de los martes, que estudien y realicen ciertas tareas recomendadas en sus casas, participen en entrevistas personales (dokusan) o en discusiones de grupo y asistan a las Charlas del Dharma.

La opción de participación no residencial incluye:

-Acceso a la clase de los martes en el templo.

-Reunión semanal todos los miércoles para tomar el té y discusión en grupo. Invitación para participar en dokusan y en otras reuniones de grupo.

-Todas las charlas del Dharma, ceremonias y prácticas diarias de zazen en el templo.

*Las comidas ceremoniales en oryoki, los días de práctica y la sesshin final estarán disponibles con un aporte adicional que se convendrá con cada practicante.

Aportes sugeridos por participar como practicante no residencial: $270.000 pesos ($90 dls) por todo el PPP. Este aporte no incluye la participación en los días de práctica ni en la sesshin final. Si está interesado en participar en alguno de ellos o en todos, la forma de hacerlo y el tipo de aporte complementario podrán ser discutidos.

-Por favor, lea atentamente las REGLAS PURAS PARA EL ENTRENAMIENTO RESIDENCIAL.

Fecha límite para la inscripción: 1° de octubre.

Algunas condiciones especiales de aporte podrán ser consideradas. Por favor, comuníquese directamente con los dirigentes de la Comunidad para saber más al respecto.

Proceso de inscripción para participar en el PPP en esta modalidad de salir a trabajar:

1.Descargue el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PRACTICANTES QUE SALEN A TRABAJAR O ESTUDIAR.

2. Envíe su formulario completo a montanadesilencio@gmail.com

3. Transfiera o pague personalmente su aporte.

 

Participación sólo en días de práctica y/o en la sesshin final

 

Será una abierta para las personas que no puedan asistir a todo el PPP ni como residencial ni no residencial. Se puede asistir a 1 o los 2 días de práctica, o a la sesshin final. Su participación implica seguimiento completo del horario propuesto, especialmente durante la sesshin final, solo en opción residencial. Para quienes hayan asistido a todo el PPP en opción no residencial, se considerarán algunas opciones de asistencia parcial que deberán ser programadas previamente, lo mismo que el monto de los aportes.

 

Aportes sugeridos:

-Día de práctica: aporte sugerido $90.000 pesos o 30 dls por cada día.

-Sesshin final: aporte sugerido $550.000 0 $185 dls por los 7 días (incluye alojamiento y alimentación).

 

Proceso de inscripción

1.Descargue el formulario de inscripción para días de práctica y/o sesshin final.

2. Envíe su formulario completamente llenó a montanadesilencio@gmail.com

3. Transfiera o pague personalmente su aporte.

 

Preguntas y comentarios se pueden hacer a través de montanadesilencio@gmail.com.