3134555425 montanadesilencio@gmail.com

Saludo de Año nuevo de José Fernando Jiménez

“La Vía del Buddha no puede ser alcanzada sin práctica y permanece alejada sin estudio”. Eihei Dōgen

Apreciados compañeros de la sangha, practicantes y amigos reciban todos un afectuoso saludo.

Para el año 2018 tenemos nuevos proyectos y la determinación de continuar con las actividades regulares que pusimos en marcha a partir de nuestra llegada a la sede Casablanca. El calendario básico se puede consultar, con algunos detalles, en la página web de la Fundación:

http://montanadesilencio.org/calendario-de-actividades-montana-de-silencio/

Como verán, hemos incluido por primera vez, desde nuestra llegada a la nueva sede, las sesiones de meditación con atención plena, a cargo de SEIGEN Catalina Acosta; el grupo de estudio para practicantes, bajo la coordinación de José Fernando Jiménez; los talleres de costura de kesa, cocina zen, pan y meditación y el curso de introducción al estudio del budismo II, con Sanriki Jaramillo; el taller de kokedama con Sogan Juan Pablo Arredondo; y la apertura al público e iniciación del servicio de préstamo para practicantes del material de la biblioteca, tareas al cuidado de Mónica Uribe y Ana María Sierra. Ofreceremos también la programación mensual del Taller de Haiku, el ciclo de cine budista y las conferencias abiertas al público. Además, casi todos los domingos, tendremos el curso de Introducción a la meditación.

 En cuanto a la práctica de Zazen, se programaron -además de las sesiones regulares- una sesshin para semana santa de 7 días y el segundo periodo de práctica, de 30 días, que comienza el 20 de mayo y termina el 17 de junio, el cual estará dirigido por los Reverendos Soshin Teah Strozer del Zen Center de San Francisco (por confirmar) y Sanriki Jaramillo. Este año se celebrará también por primera vez la ceremonia del nacimiento de Buda (Hana-Matsuri), programada para el 8 de abril y en la cual esperamos incluir a otras sanghas budistas de la ciudad; y se continuará con la celebración del Rohatsu, (la Iluminación de Buda), programada para la primera semana de diciembre. Por otra parte, contaremos con la visita de la profesora budista Andrea Castillo, del Insight Meditation Center de Redwood City California (Vipassana), quien vendrá la primera semana de noviembre para dictar unas charlas y dirigir un retiro en un lugar por definir; por esta misma época (otoño) Sanriki estará en de nuevo en un Período de Práctica de 3 meses en California.

Como ven, este año promete estar cargado de actividad y de numerosas oportunidades para atemperar el espíritu de la sangha. Así que bienvenidos quienes quieran participar en la realización de estas tareas, con convicción y amor bondadoso, de manera generosa y voluntaria.

Para terminar, quisiera aprovechar la ocasión para referirme brevemente a un proyecto que fuera propuesto a finales del año pasado por Sanriki. Se trata de adquirir una sede propia para la Fundación, que sea centro residencial para formación en la tradición del zen, y al mismo tiempo abierto a la práctica y el estudios de todos los interesados no residenciales. Con este propósito en mente queremos buscar diferentes opciones inmobiliarias y hacer un inventario de aquellas que, por sus potencialidades, puedan ser consideradas por la sangha para definir un plan estratégico que nos permita financiar la compra. Las condiciones básicas que debe reunir la nueva sede serían:

  • Que ofrezca algún espacio generoso (amplio y silencioso) para el zendo.
  • Que tenga habitaciones para los residentes fijos y algunos dormitorios de albergue para visitantes practicantes, nacionales y extranjeros.
  • Ubicación favorable con relación a seguridad y silencio.
  • Acceso fácil a sistema de transporte público.
  • Posibilidad de reformas locativas en caso de ser necesaria la adecuación del espacio, que no sean muy onerosas.
  • Construcción sobria y sencilla, pero estructuralmente segura, que no implique altos costos operativos ni de impuestos, dado que las finanzas de la Fundación son muy limitadas y los recursos han de procurarse mediante el plan estratégico.

Por consiguiente, si usted llega a saber de algo que se aproxime a estas condiciones, por favor no dude en comunicárnoslo directamente, por teléfono o por correo electrónico, de modo que podamos evaluar oportunamente las características del inmueble. Recordemos que ésta será por años la casa de los practicantes, así que en la medida en que la sangha asuma con determinación este proyecto, es seguro que entre todos encontraremos una opción que satisfaga ampliamente las expectativas mencionadas.

Con la alegría que me da pensar en los planes de la sangha para el 2018, me despido con un profundo y respetuoso gassho,

José Fernando Jiménez Mejía – Presidente Junta Directiva – MONTAÑA DE SILENCIO

Deja un comentario

Cerrar