3134555425 montanadesilencio@gmail.com

Quienes Somos

Somos una comunidad de practicantes de budismo zen e insight (theravada), cuya sede principal está ubicada en el barrio Prado, en Medellín (Colombia).
En la búsqueda de una identidad para la práctica y la enseñanza del dharma budista, acorde con nuestra cultura y realidad social, creemos posible el encuentro y la vida en común de estas dos tradiciones budistas provenientes de historias y culturas diferentes.

En el 2016 nos convertimos en filial del Zen Center de San Francisco (SFZC) fundado por el maestro Shunryu Suzuki Roshi y hacemos parte de Branching Streams. Al mismo tiempo estudiamos las enseñanzas y seguimos la guía del maestro theravada y zen, Gil Fronsdal, fundador y actual director del Insight Meditation Center (IMC) de Redwood City, CA.

Diversas corrientes y ramas de las enseñanzas budista corren en la oscuridad por diferentes cauces, pero todas coinciden, cuando el corazón y la mente es pura, en el mismo hondo y vasto Océano del Dharma.

Nuestra postura es abierta e incluyente. Toda persona sin distingo de género, origen étnico, creencias religiosas, nacionalidad, condición social, política, sexual o de cualquier otro orden que esté sinceramente interesado en conocer y practicar el dharma budista será recibido y acogido en nuestra comunidad.

nuestra dirección

La Fundación Montaña de silencio tiene una dirección plural, ejercida a través de una Junta Directiva conformada por siete miembros, de los cuales cuatro son principales y tres suplentes. Sus nombres, roles y trayectorias son las siguientes:

José Fernando Jiménez

Presidente. Ingeniero Civil, Practicante Zen desde 2015.

Juan Felipe Jaramillo

Vicepresidente. Sacerdote Residente en Hakuan, Vicepresidente de la Junta Directiva y fundador de Montaña de Silencio Comunidad Zen Insight.

Catalina Acosta

Tesorera. Médica, Radióloga. Practicante Zen e Insigth, desde 2001

Adiela Trejos Sánchez

Secretaria. Comunicadora, Practicante Zen desde 2015

Enrique Ángel

Suplente. Ingeniero Civil. Practicante Zen desde 2006

Mónica Uribe Gómez

Socióloga. Practicante Zen desde 2016

Oscar Julián Builes Moreno

Suplente. Ingeniero Civil. Practicante Zen desde 2014

Nuestra nueva sede

A partir de marzo del 2017 nuestra comunidad se instaló en una vieja casona del barrio Prado, llamada Casa Blanca, que hace parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Medellín. En este lugar, al fin disponemos de espacios amplios y adecuados para consolidar nuestra sangha.

Un pequeño grupo de residentes ha asumido el espíritu de la tradición del zen, viviendo en el lugar y llevando una vida inspirada por las reglas y conductas seguidas por los monjes zen de todos los tiempos.

En la casa, además de un amplio espacio para el zendo, en el que se realizan prácticas de zazen todos los días, es posible alojar de forma transitoria a una veintena de personas para participar en sesshines y Períodos de Práctica (ango) de varias semanas de duración. De esta manera, nos constituimos en un lugar de estudio y entrenamiento en la tradición del Zen Soto bajo la guía y orientación de profesores y maestros del SFZC.

Igualmente se ofrece una práctica semanal de meditación insight (Vipassana) dirigida por personas vinculadas al IMC.

En nuestra nueva sede también es posible ofrecer hospedaje a viajeros nacionales o extranjeros vinculados a las tradiciones budistas que prefieran una habitación en un lugar tranquilo donde se disponga de la opción de poder meditar.

LINEAMIENTOS ÉTICOS

El presente es un documento de referencia para la comunidad zen Montaña de Silencio, que consta de dos partes: los lineamientos éticos y las pautas para la resolución de conflictos. Para su elaboración se consideraron otros documentos similares que ya han sido adoptados y publicados por otras comunidades Zen del mundo. La primera parte, sin embargo, se corresponde, con pocas modificaciones, a los lineamientos que rigen el San Francisco Zen Center, del cual Montaña de Silencio es ahora filial; mientras que la segunda parte, sigue de cerca la guía de resolución de conflictos del Vallejo Zen Center, también filial del San Francisco Zen Center.

En tanto que documento ético de referencia, éste es susceptible de ser discutido, ajustado, adaptado y modificado, mediante mecanismos diseñados de común acuerdo para garantizar una participación abierta y honesta de los practicantes de la comunidad. Sólo mediante un ejercicio colectivo de discusión y análisis, creemos que Montaña de Silencio podrá contar en unos años con un documento que efectivamente sustente, regule e inspire, con sentido ético y bondadoso, la actividad de los practicantes de la Sangha.

Esta propuesta supone en sí misma la existencia formal y operativa de la Junta Directiva de la fundación Montaña de Silencio, con funciones administrativas y de gobierno debidamente definidas, y el nombramiento formal de un sacerdote, abad o líder de práctica de la Sangha, el cual pudiera o no hacer parte de la Junta. Por razones obvias, las pautas que regulan la conformación y funcionamiento de dicha Junta no son materia que se trate en el presente texto.

Confiamos en que este documento exprese correctamente la disposición ética de nuestra comunidad. Recordemos que un texto de esta naturaleza no está enfocado a vigilar, prohibir o castigar; sino más bien a proteger de conductas dañinas el proyecto budista que los practicantes de Montaña de Silencio están empeñados en construir, y a favorecer aquellas condiciones que enriquezcan y potencien nuestra práctica.

Cerrar