“Todos los estudiantes deberían ser como la leche y el agua— todavía más íntimos, pues todos somos amigos desde vidas pasadas, al compartir como propia la naturaleza eterna de Buda”.

Shunryu Suzuki Roshi

Casa Blanca es el lugar en el que está ubicado el templo HAKUAN de Montaña de Silencio, Comunidad Zen Insight. Comenzó a funcionar desde marzo del 2017. Desde entonces, nuestro propósito ha sido convertirnos en un templo zen de la tradición Soto Zen en el mundo hispano que encarne y haga accesible el estudio y la práctica de la sabiduría y la compasión del Buda, expresada en las enseñanzas y el linaje establecido por el Maestro Zen Eihei Dogen y transmitida por Suzuki Roshi (maestro venerable) y otros maestros budistas en el San Francisco Zen Center. Practicando de esta manera, adquirimos un profundo entendimiento de lo que es refugiarse en el Buda, el Dharma y la Sangha (el maestro original, la enseñanza y la comunidad).

Introducción

El Zen es la práctica de ser uno con cada cosa, ya sea sobre o fuera del cojín de meditación, es realizar nuestra propia Naturaleza Verdadera. La razón fundamental para una práctica Zen residencial es poder vivir de una manera en la que todas las actividades y experiencias de la vida lleguen a la conciencia y permitan adelantar el estudio de la naturaleza de nuestra mente. Este es el espíritu con el que residen personas provenientes de todos los ámbitos en Casa Blanca, un templo que ofrece una puerta de entrada para profundizar en la práctica del Budismo Zen Soto.

Adoptar este camino requiere compromiso, gran esfuerzo y un sentido de apertura. Por esta razón practicamos con la Sangha, recibiendo su apoyo y estímulo y, a su vez, ofreciéndole el nuestro. Los estudiantes tienen muchas oportunidades de involucrarse con la comunidad, formal e informalmente, incluyendo tomar la mayoría de las comidas en el comedor y participar en las reuniones mensuales de los residentes. Se anima a los residentes a desarrollar una amistad en el dharma con alguien que tiene más experiencia de práctica residencial.

Sin embargo, cada individuo es responsable de su propia práctica y realización. Se aconseja a los estudiantes potenciales considerar si la práctica residencial es la opción correcta para ellos y son bienvenidos para discutir sus intereses e inquietudes con el dirigente encargado.

Formas de práctica

En el entrenamiento Soto Zen hay una variedad de prácticas para apoyar a los estudiantes en la realización de la Vía. Éstas incluyen eventos del dharma, roles ceremoniales, discusiones de práctica, estudio y práctica de trabajo. En conjunto, estas actividades forman un cuerpo integrado de prácticas que apoyan al practicante en cada aspecto de la vida y nos ayudan a ser conscientes de nuestras acciones.

• Eventos del Dharma

En la tradición del Soto Zen, zazen (meditación sentada) es la práctica principal. En Hakuan, zazen se ofrece todos los días de martes a domingo (ver el horario). Junto con los cantos, conferencias y ceremonias, los eventos del dharma son la promulgación en grupo de nuestro voto de despertar para el beneficio de todos los seres.

El horario en Casa Blanca involucra a los practicantes en todas estas formas de práctica, y los residentes asisten al horario diurno de la mañana y a los eventos del dharma tales como ordenaciones y conmemoraciones por los difuntos.

• Oryoki, el estilo formal japonés Zen de comer, se practica la mayoría de los sábados por la mañana (a partir del 2018). Este modo de práctica, que nos lleva a una relación íntima con la comida que ingerimos y la forma en que la comemos, es un aspecto importante del entrenamiento. 

 

• La práctica de zazen se hace más extensa durante días de práctica, sesshines (sesiones de tres a siete días) y períodos de práctica (1 a 3 meses). Comidas en Oryoki también se sirven durante estos períodos. Los residentes participan mensualmente en sesiones más largas.

• Roles ceremoniales

Todos los residentes participan en la realización de ceremonias, asumiendo roles tradicionales durante los eventos del dharma. Estos roles incluyen tocar las campanas, tocar el tambor, dirigir los cantos y servir comidas en oryoki.

Los residentes ordenados como sacerdotes también apoyan a la sangha en las ceremonias principales.

• Discusiones de práctica

El acto de reflexionar sobre nuestra práctica y discutirlo con un maestro o un dirigente de práctica autorizado es fundamental para el Zen, por lo que los residentes de Casa Blanca asisten a reuniones regulares de esta índole.

La discusión de práctica es un momento en que los estudiantes aclaran sus intenciones acerca del entrenamiento y la práctica, y las maneras en que la práctica residencial responde a sus necesidades.

• Estudio

Se dice que el Buda dio 84.000 enseñanzas y que, desde su tiempo, se han escrito miles de textos escritos sobre el budismo. El estudio puede proporcionar un marco de referencia para nuestra propia práctica. Para enfatizar la práctica comunitaria, los residentes pueden formar un grupo de estudio continuo, para que reflexionen juntos sobre sus experiencias de práctica.

Las clases las dictan los dirigentes autorizados y maestros visitantes de Casa Blanca varias veces al año, y se espera que los residentes participen regularmente en al menos una clase por período de práctica. Las clases suelen darse una vez por semana con una duración de 1-2 horas aproximadamente.

En Casa Blanca también se darán clases con profesores de otras tradiciones budistas y disciplinas como expresión de nuestro propósito de apertura e inclusión. Los residentes también pueden participar en estas ofertas.

• Práctica de trabajo

Eihei Dogen, el primer ancestro japonés del Soto Zen, puso un gran énfasis en el trabajo como práctica como una forma de llevar nuestro zazen a la vida cotidiana. Con este espíritu, todos los residentes contribuyen con su esfuerzo al templo, dedicándose a la limpieza, la jardinería, el trabajo clerical y a otros oficios.

Preparar comidas vegetarianas es una oportunidad para combinar nuestra práctica de zazen con sentido ecológico y respeto por todos los seres. Los residentes asisten semanalmente en la preparación de la comida y las labores de limpieza.

• Los Preceptos del Bodhisattva

La práctica con los 16 Preceptos del Bodhisattva hace parte integral de las prácticas tradicionales. Estos principios éticos proporcionan medios hábiles para orientar las formas como los individuos interactúan dentro de la comunidad. Los preceptos incluyen prácticas tales como hacer el voto de no tomar lo que no se ha dado, abstenerse de hablar falso o calumnioso y abstenerse de hacer uso de una sexualidad dañina. Ellos guían nuestra forma de encarnar la práctica.

Los residentes reflexionan explícitamente y renuevan su compromiso con la práctica y con los preceptos en la ceremonia mensual del Bodhisattva en la luna llena.