Tratando de permanecer a flote

POR KAMILAH MAJIED. Abril 1 de 2020.

Kamilah Majied comparte su consejo para mantenerse a flote cuando sientas que te estás ahogando. Del número de mayo de 2020 de la revista Lion’s Roar.

Pregunta: Estoy abrumada. Las cosas son estresantes al frente del hogar y no menos estresante en el trabajo. Con tanta cosa sobre mí a la vez, me siento como si me estuviera ahogando. He intentado fingir que las cosas están bien, pero eso no ayuda. ¿Cómo puedo sobrellevarlo?

Kamilah Majied: Es un impulso natural alejarse de las dificultades y tratar de hacer desaparecer los problemas ignorándolos. Sin embargo, hay otra opción. Podemos volvernos hacia la dificultad con curiosidad, incluso con un sentido de aventura, basado en nuestro deseo de aprender del sufrimiento y crecer.

De acuerdo, los problemas familiares, los problemas de salud, los problemas de trabajo, y otros semejantes no se sienten como aventuras interesantes cuando los encontramos. Pero es precisamente porque se sienten amenazantes que son dignos de investigación. A menudo, un problema en casa o en el trabajo no es solo preocupante por la apariencia de ser un problema. Es lo que el problema nos hace sentir y pensar en nosotros mismos lo que es perturbador. Al tomarnos el tiempo necesario para examinar esos sentimientos y pensamientos usando nuestras prácticas meditativas a menudo vemos que tenemos alguna conexión interna por la cual el desafío externo nos ha enganchado.

Me estoy haciendo cada vez más sabio a medida que aprecio desafíos como estos.

La próxima vez que te sientas abrumada (o), trata de descubrir los sentimientos que tu situación te está provocando y considera si estás haciendo conexiones objetivas. Por ejemplo, si tu pareja dice que se siente infeliz en la relación, ¿es el miedo al abandono en tu infancia el que te hace caer en esta situación? Las prácticas de terapia cognitiva basadas en la atención plena, como la escritura contemplativa, el diálogo interno positivo y las afirmaciones, nos ayudan a abordar los problemas desde una actitud relajada, no competitiva, optimista y orientada al crecimiento.

Trate de responder a esta pregunta de una diaria autoexploración: «¿Cuál es la diferencia entre el problema real planteado por mi situación y mi percepción y sentimientos sobre mi situación?» Ten en cuenta que tienes recursos que podrían ayudarte a crecer a partir de tus dificultades actuales. Para ayudarte a concentrarte en ellos, puedes usar este mensaje para un diálogo interno positivo: «Todavía estoy bien a pesar de este problema porque…»

Por último, considera usar esta afirmación o algo similar: «Me estoy haciendo más fuerte y sabio a medida que navego por desafíos como estos». Hacer estas prácticas de manera reiterativa nos ayuda a mantener una perspectiva positiva en tiempos difíciles.

ACERCA DE KAMILAH MAJIED La dra. Kamilah Majied es profesora de trabajo social clínico en la Universidad Howard y forma parte del consejo editorial de la revista Journal of Religion and Spirituality in Social Work. Ha sido practicante budista durante 35 años en la comunidad internacional de Soka Gakkai.

Traducción: SANRIKI Jaramillo.

Deja una respuesta